Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, se ha confeccionado un completo programa de actividades que, desde las 10:30 de la mañana hasta 19:30 de la tarde, permitirán descubrir y conocer el arte que se encuentra en Yanguas y que hacen de él un museo vivo.
Podéis inscribiros en este evento a través del correo electrónico siguiente:
yanguasmuseovivo@yahoo.es
El programa de actividades es el siguiente:
10:30 Recepción de visitantes en el local de la Asociación de Amigos de Yanguas
11-11:30 Desde los orígenes al siglo XII
- Un emplazamiento estratégico: las Puertas del Val de Arnedo
- Aljibe romano. Restos de edificaciones defensivas. Valdecastillo
- Torre de San Miguel, baluarte antes que iglesia
- Muralla altomedieval. Estatuto de realengo. Fuero de Yanguas
11:30-14:00 Recorrido por los lugares de interés
14:30-15:30 Comida
16:00-16:30 Siglos XIII al XX
- El nuevo estatuto de señorío. El conde de Aguilar manda construir el castillo.
- La arriería. Los yangüeses en el capítulo XV del Quijote.
- La Mesta y la trashumancia. Los hidalgos ganaderos. Palacios de Gaspares y Cereceda
- El escaso desarrollo de la industria de la lana.
- El barroco, las iglesias
- La guerra de la Independencia. La ruina de Yanguas
16:30-19:00 Recorrido por los lugares de interés
19:30. Clausura de la jornada.
Colaboran:
Albergue de Yanguas
Alojamiento, restaurante, bar
Tel. 661 002 980.
email: macyvel@hotmail.com
Asociación de Amigos de Yanguas
Bar
Tel. 677 665 789
email: litimasala2@hotmail.com
Casa Rural Los Arcos de Yanguas
Alojamiento
Tel. 605 606 807
email: losarcosdeyanguas@gmail.com
Hotel Rural El Rimero de la Quintina Alojamiento, restaurante, bar
Tel. 625 485 874; 975 391 529
email: info@elrimerodelaquintina.net
Hotel Rural Los Cerezos de Yanguas
Alojamiento, restaurante, bar
Tel. 975 39 15 36; 605 64 74 08
email: cerezos.3017@cajarural.com
Información adicional:
Yanguas, un museo vivo. Dice el DRAE de museo:
Lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados.
Por eso, porque Yanguas atesora una colección notable de objetos de valor cultural, es por lo que celebramos el día del Museo. En cuanto a la “conveniencia de su colocación”, y a falta de un recinto clásico, nos parece que los objetos están colocados aquí en el mejor de los lugares posibles: en su sitio, en el mismo sitio seleccionado por los artífices que los levantaron, construyeron o tallaron. Que nadie busque vitrinas climatizadas, pedestales ni anaqueles rotulados. Para visitar este museo hay que patear el terreno. Y eso es lo que proponemos: una introducción basada en imágenes y textos cortos seguida de un amplio recorrido por los lugares donde se encuentran las huellas de la historia: restos de murallas, puertas, cimientos, etc…
Primera parte: de los orígenes al siglo XII
Del latín janua (puerta) deriva muy probablemente el nombre de Yanguas. La imagen en el escudo y la leyenda que lo rodea lo corroboran; Yanguas. Puertas de Val De Arnedo. La Torre de San Miguel, enclavada en el lugar idóneo para controlar el paso, junto con las defensas cuyos vestigios son todavía visibles en el entorno, permiten imaginar cómo fue el primer emplazamiento de Yanguas justo a la entrada del desfiladero que se prolonga hasta que en Arnedillo, 15 km aguas abajo del Cidacos, se abre al valle que se extiende hasta la desembocadura en el Ebro, cerca de Calahorra.
El antiguo camino de la margen izquierda cruza el Cidacos precisamente en el entorno de la Torre, lo que viene a apoyar el alto valor estratégico del enclave.
Se visitarán los restos (puros vestigios) de la ermita de San Caprasio, el aljibe romano, los restos de muros, los llamados “pesebres” (probablemente un lugar sagrado donde celebrar rituales o depositar exvotos). Veremos las huellas de la antigua calzada y se podrá verificar la muy probable calidad defensiva original de la Torre, mucho antes de ser convertida en iglesia. Veremos también lo que queda de la muralla altomedieval de terrizo que rodeaba el primitivo emplazamiento de Yanguas, y los restos de una de sus viejas puertas, la que daba paso al camino de Logroño por el valle del río Masas.
Yanguas, un museo vivo
Dice el DRAE de museo:
Lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados.
Por eso, porque Yanguas atesora una colección notable de objetos de valor cultural, es por lo que celebramos el día del Museo. En cuanto a la “conveniencia de su colocación”, y a falta de un recinto clásico, nos parece que los objetos están colocados aquí en el mejor de los lugares posibles: en su sitio, en el mismo sitio seleccionado por los artífices que los levantaron, construyeron o tallaron. Que nadie busque vitrinas climatizadas, pedestales ni anaqueles rotulados. Para visitar este museo hay que patear el terreno. Y eso es lo que proponemos: una introducción basada en imágenes y textos cortos seguida de un amplio recorrido por los lugares donde se encuentran las huellas de la historia: restos de murallas, puertas, cimientos, etc…
- Primera parte: de los orígenes al siglo XII
Del latín janua (puerta) deriva muy probablemente el nombre de Yanguas. La imagen en el escudo y la leyenda que lo rodea lo corroboran; Yanguas. Puertas de Val De Arnedo. La Torre de San Miguel, enclavada en el lugar idóneo para controlar el paso, junto con las defensas cuyos vestigios son todavía visibles en el entorno, permiten imaginar cómo fue el primer emplazamiento de Yanguas justo a la entrada del desfiladero que se prolonga hasta que en Arnedillo, 15 km aguas abajo del Cidacos, se abre al valle que se extiende hasta la desembocadura en el Ebro, cerca de Calahorra.
El antiguo camino de la margen izquierda cruza el Cidacos precisamente en el entorno de la Torre, lo que viene a apoyar el alto valor estratégico del enclave.
Se visitarán los restos (puros vestigios) de la ermita de San Caprasio, el aljibe romano, los restos de muros, los llamados “pesebres” (probablemente un lugar sagrado donde celebrar rituales o depositar exvotos). Veremos las huellas de la antigua calzada y se podrá verificar la muy probable calidad defensiva original de la Torre, mucho antes de ser convertida en iglesia. Veremos también lo que queda de la muralla altomedieval de terrizo que rodeaba el primitivo emplazamiento de Yanguas, y los restos de una de sus viejas puertas, la que daba paso al camino de Logroño por el valle del río Masas.
- Segunda parte: siglos XIII al XX
La transición desde el primitivo emplazamiento al actual se produce a partir del siglo XII y coincide con el apogeo de Yanguas. La ganadería y la arriería se desarrollan con vigor y el estatuto de realengo aporta un marco muy benigno. El vuelco se produce cuando Enrique II el de las Mercedes llega al trono y, haciendo honor a su sobrenombre, regala Yanguas y su Tierra al conde de Aguilar en pago por el apoyo en la guerra contra su hermano Pedro I el Cruel.. El nieto del primer conde levanta el castillo (siglo XIV), más para controlar a los vasallos que para defenderse de enemigos, puesto que los musulmanes habían dejado de hacer incursiones por la meseta norte desde que Toledo fue reconquistado en 1085. Y Yanguas pasa a sufrir la servidumbre de tener cerca al señor feudal, de modo que no es exagerado dedir que la historia de Yanguas se convierte en una lucha sin tregua contra los abusos del conde. Tanto es así que Yanguas tuvo durante muchos años un escribano-procurador a sueldo del concejo, residente en el pueblo y ocupado en las peleas contra el conde y en hacer valer ante toda suerte de tribunales el privilegio de no pagar portazgos, base, junto a la trashumancia, del desarrollo de la arriería y del comercio.
Los vecinos solo tenían dos opciones, extremas, para librarse de las cargas impuestas por el señor: la hidalguía o la pobreza. Lograr un estatuto de hidalgo quemó las fortunas de muchos labradores o ganaderos acomodados, que pleiteaban durante años. Los que quedaban en medio, los plebeyos, los “buenos hombres labradores pecheros”, eran quienes pechaban con los impuestos.
La Mesta impulsa la ganadería trashumante, buena parte en manos de hidalgos foráneos, mientras que los pequeños rebaños locales eran estantes. La lana, componente principal de la riqueza de Castilla entre los siglos XIV y XVIII, se exporta en su práctica totalidad como materia prima a Italia y Países Bajos. Apenas quedan restos de un sencillo lavadero de lanas, pero nada de otras manufacturas textiles.
La guerra de la Independencia, en fin, trae la ruina definitiva a la comarca.
Se visitará el castillo, las iglesias, los restos de puertas y murallas y los edificios notables.
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